Explora, descubre y vive Agost

Vive el Parque Encuentado 2020

Una edición muy especial: I Festival de Narración Oral de Agost

Este año hemos preparado una Edición del Parque Encuentado muy especial, aunque también un poco diferente: ¡el I Festival de Narración Oral de Agost!

Queremos que todas las personas que nos acompañéis podáis seguir disfrutando de este evento con responsabilidad y seguridad, por eso este año el Parque Encuentado contará con varias sesiones de narraciones orales para todas las edades y públicos llevados a cabo por algunos de los mejores narradores del panorama nacional.

Durante estos días, el parque El Rugló se convertirá en un espacio para dejar volar la imaginación, visitar lugares mágicos y conocer personajes extraordinarios a través de cuentos y relatos.

¡Apúntate antes de venir!

Queremos garantizar todas las medidas de salud y seguridad

En esta edición del Parque Encuentado, es imprescindible inscribirse previamente a las actividades así como que todos los asistes se comprometan a cumplir las Medidas e Indicaciones de Salud y Seguridad.

Para apuntarte, solo échale un ojo al programa y rellena el formulario online. Recibirás en tu correo la confirmación de la reserva, si no recibes dicha confirmación, NO estarás inscrito y no podrás participar en las actividades

 

¿Qué encontrarás?

I Festival de Narración Oral de Agost

Narraciones para bebés

Narraciones para familias

Narraciones para adultos

Los días 26 y 27 de Septiembre de 2020

¡Descubre las Actividades!

El Parque Encuentado – I Festival de Narración Oral de Agost es un lugar para el encuentro, el encanto y el cuento. Durante el fin de semana del 26 y el 27 de Septiembre, el Parque El Rugló transportará a toda la familia a nuevos lugares y espacios a través de los relatos y los cuentos.

En esta edición contaremos con varios narradores orales venidos de varios puntos de España y que cuentan con gran reconocimiento. Con ellos visitaremos otros continentes y lugares mágicos, ¡la imaginación será el único límite! Además, contaremos con relatos para todos los públicos: para familias y niños, para bebés y también para adultos.

También contaremos con un espacio de firma de libros: Llibres Chus, Libros de las Malas Compañías y para Va de Cuentos. ¡Conoce a las autoras y a los autores de estos relatos!

Recuerda que este año es imprescindible inscribirse en las actividades y asistir a cada actividad media hora antes del comienzo marcado. Así podemos garantizar el cumplimiento de los aforos establecidos y las medidas sanitarias.

Si quieres descubrir todo lo que hemos preparado, ¡no olvides descargarte el programa! Y, si necesitas más información, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!

Sábado 26 de Septiembre

A las 17.30h – Aserrín, aserrán… ¡Adivina qué cuento te voy a contar! – Público Familiar. – Por Margarita del Mazo.

A las 19.00h Barreja de contes – Público Familiar. – Por Roo Castillo.

A las 22.00h – Historias de entre las raíces – Público Adulto. – Por Ana Griott, Beatriz Pérez, Emilio Pernett y Alberto Celdrán.

*Recuerda venir media hora antes del inicio de cada actividad.

Domingo 27 de Septiembre

 A las 11.00h – Contando del Sol a la Luna – Especial para Bebés. – Cristi Guti.

A las 12.00h – Yimulimuli y el dragón, y otros cuentos africanos – Público Familiar. – Ana Griott.

A las 17.30h – Cuenteando a tres voces – Público Familiar. – Héctor Bardisa, Chus Seva y Alberto Celdrán.

*Recuerda venir media hora antes del inicio de cada actividad.

Conoce a los narradores


Desde pequeño le gustaba perderse en los libros, jugar a convertirse en muchos personajes extraños entre las patas del teatro de su cole, y observar a su abuela separar granitos de arroz y coser en su vieja máquina a pedal. Por eso cuando se hizo mayor, no dudó en irse a la Universidad a estudiar Literatura, hacer del Teatro, los Títeres y los Cuentos su profesión, y aprender a coser para fabricar lo que su imaginación le dictaba.

Fundador y director de las compañías Fàbrica de paraules y Locos por el  Teatro donde  ha dirigido e interpretado una treintena de montajes con los que ha obtenido diversos galardones en festivales nacionales.

Pedagogo teatral en proyectos culturales nacionales e internacionales, donde ha trabajado con diversos colectivos: personas privadas de libertad (Chile), profesores, jóvenes de etnia gitana, personas de la tercera edad, personas con Enfermedad Mental (Senegal, Bélgica, Francia), familias, niños…

En el 2015, funda y dirige el Instituto Intercultural de la Narración Oral para impartir cursos, talleres y conferencias en escuelas, asociaciones, espacios culturales y artísticos,… en los que emplea el Teatro, los Cuentos y los Títeres como herramientas para el desarrollo personal, la mejora de la educación y la transformación social.

Lleva más de 15 años disponiendo sus oídos y su alma, en cada viaje que hace, con cada persona que conoce, con cada libro que abre… para llenarse de historias que lo habitan y que salen por los poros de su piel para expandirse allá por donde va; y es que Alberto Celdrán llena de palabras el aire y de letras algunas páginas, como las de sus libros “El Sueño de la Tortuga”, “El Señor Extravagante”, o la colección recién publicada: “Palabras del Mundo”, donde recupera cuentos tradicionales de diferentes continentes.

La escritora y editora Ana Cristina Herreros cuando cuenta se llama Ana Griott.

Licenciada en Filosofía y Letras, Lengua y literatura española e hispanoamericana, en la Universidad Autónoma de Madrid y doctorada en 1995 en Literatura,nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral.

Y empezó a contar, y desde hace más de veinte años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez, 25 Cuentos populares de miedo, Geografía mágica y Cuentos populares de la Madre Muerte, todos ellos publicados en Ediciones Siruela. A estos siguieron, La mujer esqueleto, Cuentos antiguos de Gran Canaria, El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance, Los cuentos del erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara, Estación Invierno, Paporco y Los cuentos del conejo y otros cuentos de la gente albina de Mozambique, en la editorial que dirige: Libros de las Malas Compañías.

La han traducido al catalán, al francés, al japonés y al mexicano. Y también le han dado algún premio: el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió en 2012 con Michele Obama) y dos veces (2009 y 2019) el premio que concede el Ministerio de Cultura de España al libro mejor editado. En 2018 estuvo entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil.

En 2018 ha trabajado en un proyecto del Ayuntamiento de Madrid, Imagina Madrid, resignificando un espacio público con conflictos de uso a través de la escucha y la observación, llamado: “Paraíso (in)habitado”. En 2019 participó en “Perderse por Moratalaz”, una intervención artística que buscaba trazar un recorrido por la historia del barrio de Moratalaz basada en la escucha y el encuentro.

En 2019 fue la asesora literaria de “Espacio Macondo”, junto con La Fábrica, imaginando y realizando la programación de Navidad de la Nube de la Casa del Lector en el Matadero de Madrid. Ha hecho hablar a un autista, sentarse a oír su conferencia a una princesa y 16 bebés de 6 meses prefirieron escuchar sus cuentos a tomarse el biberón. Ay, si su abuela levantara la cabeza…

Algunas de sus obras: A qué suena un barrio, La voz de los cuentos perdidos, La voz de los sin voz, A propósito del cuento. Instituto Cervantes de Dublín, Los niños tienen necesidad de creer en la magia o Un cuento palestino con guitarra

Chus Seva Cutillas es librera especializada en literatura infantil y juvenilcuentacuentos, realizadora de talleres y especialista en promoción de la lectura y literatura infantil, coordinando proyectos de promoción de la lectura e impartiendo formación a mediadores, que regenta desde el 2001 la librería Llibres Chus en Sant Joan de Alicante.

Desde el pasado remoto y hasta el mismísimo hoy, los cuentos nos narran  sucesos tan extraordinarios como luciérnagas que encienden la luna, lobos que son los más guapos o brujos que pierden su nombre. Y, cosa admirable, no se ha perdido la magia de escuchar historia con la familia alrededor de un cuento.
Esta magia es la que utiliza “Chus” en las sesiones, uniendo rimas, canciones y diferentes soportes con los cuentos para disfrutar de la palabra contada y sentirnos parte de lo contado.

La «Creación” siempre fué su destino…
Demasiado joven, decidió escoger la carrera de Publicidad y RR.PP. con la que, en aquel momento pensó que podría llegar a desarrollar la creatividad que ella sabía que tenía…
Consiguió poner en marcha su propio negocio de Publicidad, llegó incluso a sumergirse aún más en el mundo de la empresa, dirigiendo durante algún tiempo el negocio familiar. Pero había algo que no funcionaba ya que con todo aquello no conseguía sentirse realizada.

Un buen día, ya en su edad adulta, descubrió una maravillosa forma de expresar que despertó sus pasiones; “La Interpretación”; lo que empezó como una mera aficción, fué cogiendo peso hasta llenarlo todo de color.

Así fué cómo, hace algunos años, dió un giro radical a su vida para apostar por “El Teatro”, y pasito a pasito, comenzó a caminar por un sendero de «CUENTO»…

Compaginando siempre con distintos cursos de formación en el ámbito de la interpretación. trabajó con pequeñas compañías de teatro y/o animación, mientras comenzaba paralelamente su andadura en solitario como narradora, creando propuestas de animación y espectáculos teatrales propios, o inventando originales propuestas con las que acercar la poesía a la gente, ya que descubrió además que adoraba la poesía y recitarla le permitía transmitir mucha emoción. Por otro lado, su pasión por la infancia hace que no pueda limitarse a un público en concreto, sino que su abanico se abre en una extensa gama de colores que abarca a personas de cualquier edad.

Su primera experiencia profesional en el mundo teatral la ha vivido con gran ilusión desde 2017 en La Compañía y Escuela de Teatro y Títeres «Fàbrica de Paraules» dirigida por Alberto Celdrán, dónde ha ejercido, entre otras cosas , como profesora de teatro.

Por otro lado ha desarrollado sus propias propuestas de narración que comienzan en la tierna primera infancia y llegan hasta tercera edad, siempre aportando su particular toque creativo presente en su forma de hacer.

Los cuentos, la poesía, los personajes, expresar a través de su voz y de su cuerpo aquello que nace en su interior, en definitiva, llegar a tocar los corazones de pequeños y mayores es el anhelo de esta incansable soñadora. 

Actriz y productora teatral que tuvo la doble suerte de nacer en Munera pero crecer en Dénia, así que cuenta con la también gran suerte de hablar castellano y valenciano (e incluso mezclarlos si se despista).

Cuenta la leyenda (en realidad lo cuenta ella misma) que nunca apuntó maneras en esto del arte y de actuar, nadie imaginó que aquella niña tímida encontraría la felicidad encima de un escenario, pero el destino es caprichoso y un día, sin darse cuenta acabó encima de uno y decidió que nunca más quería bajar.

Desde ese momento hasta hoy, la vida ha dado muchas vueltas, pero su pasión por el teatro se conserva intacta y tiene la gran suerte de sentir esas mariposillas en el estómago al salir al escenario y encontrarse con el público gracias a Al Otro lado de la Parcela y a Esclafit Teatre, compañía en la que trabaja como actriz y productora.

Fundadora de la asociación Va de Cuentos creció siendo una apasionada de la literatura infantil.

Formadora de cursos relacionados con el acompañamiento emocional y la literatura infantil, lleva años utilizando el cuento como recurso en todas sus formaciones.

Trabajadora social y criminóloga, educadora en un centro de protección de menores. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la educación social, habiendo trabajado también en el ámbito de reforma con jóvenes con problemas de delincuencia y la diversidad funcional.

Desde hace 5 años, empezó a contar con la compañía «Al otro lado de la parcela» para niñxs y familias y actualmente se ha centrado en el público adulto y es integrante del grupo «Bareke» cuentos y música, en el que realizan espectáculos de cuentos de tradición oral y músicas del mundo.

Licenciado en Música de la Facultad de “Bellas Artes” de la Universidad del Atlántico (Colombia). Realizó estudios en dirección de orquesta y patrimonio musical en la Universidad de Oviedo, Asturias.

Ha trabajado como profesor de niñxs, jóvenes y adultxs en preescolar, básica primaria y secundaria, así como catedrático en procesos curriculares y Desarrollo Humano.

Formador de cantantes e instrumentistas profesionales y aficionados. Con tesis meritoria “La Música en conjunto como herramienta para la construcción de valores para la Paz”.

Actualmente es integrante del grupo «Bareke» cuentos y música, en el que realizan espectáculos de cuentos de tradición oral y músicas del mundo.

Nació el 4 de Octubre de 1977. Recuerda escuchar música desde pequeño, lo que le hizo comenzar a jugar con ella en serio a los 16 años comprándose una batería con el sueldo de un trabajo de verano. A partir de ahí no ha dejado de tocar, de viajar y de grabar discos hasta ahora.

Como el aporte económico de la música independiente no permitía pagar el alquiler, decidió estudiar un ciclo superior de educación infantil que le llevó a un trabajo «estable» durante 13 años en un Centro de Menores.

Al dejar este trabajo entra a formar parte del equipo de la Asociación Va de Cuentos trabajando con ellas de manera esporádica lo que le hace conectar directamente con otra de las cosas que más le gustan, que es jugar a ser otra cosa, hacer teatro, interpretar.

Un día, al terminar uno de los encuentros sobre educación, decidieron crear un grupo, una compañía de teatro que se encargaría de teatralizar cuentos. Nace Al Otro Lado de la Parcela. Un grupo teatral formado por integrantes de la asociación Va de Cuentos que surge de la inquietud y el deseo de transmitir lo que tenemos dentro relacionado con la tradición oral y la pasión por la interpretación y las risas.

Nace el objetivo de crear un espacio diferente que facilite y promueva la transformación social desde todo el placer que la tradición oral, la narración y el teatro son capaces de generar. Empezaron a crear sesiones de cuentos enfocadas en desarrollar la creatividad, las emociones, la igualdad, el juego, la autoestima y transmitir valores de una forma divertida. Esto pasó hace tres años y la joven compañía no ha parado de trabajar. 

Margarita del Mazo nació en Malpica de Tajo (Toledo). Allí se alza un castillo cargado de leyendas que le contaban sus abuelas y que hicieron de ella una auténtica cuentista.

Es Licenciada en Derecho, pero pronto vio cómo su camino se torcía hacia el mundo de los cuentos. Comenzó a contar en casa, luego en la casa de al lado, en su portal, en su barrio, por su ciudad y por otras, por su país y por el resto. Desde hace más de dos décadas, cuenta para todos los oídos que la quieren escuchar. Narra historias de viva voz y sobre papel. Así ha llenado páginas y páginas de más de treinta libros, algunos traducidos hasta en catorce idiomas, que hoy leen niñas y niños de todo el mundo.

Su labor como escritora ha sido reconocida con importantes premios literarios nacionales (Premio Lazarillo en 2011 por Hamelín, Premio del Gremio de Libreros de Madrid en 2014 por El rebaño y Premio Jull en 2017 por Camuñas. Además, Mosquito fue finalista en el Premio Junceda de 2010 y Feroz, el lobo finalista en el Premio Isaac Díaz Pardo en 2014) e internacionales (Premio Cuatrogatos en 2016 por El rebaño y en 2018 por 5 Patitos. En Estados Unidos, su libro La luz de Lucía gana The Gelett Burgess Awards y el Book Awards de Los Ángeles, ambos en 2016).

Imparte talleres de narración y cursos de formación al profesorado, así como talleres de escritura creativa y animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos. Colabora con el Instituto Cervantes en varios Festivales en las sedes de Madrid, Cracovia, Fez, Rabat o Chicago como ponente, narradora y escritora. Participa en el Hay Festival de Cartagena y Riohacha en 2016. Ha llevado la narración de sus cuentos a museos como el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen Bornemisza y el Museo ABC de Arte e Ilustración.

Desde 2017, viaja cada otoño a Estados Unidos donde lleva a cabo encuentros y talleres con escolares de todas las edades (su libro El rebaño es lectura obligatoria para los estudiantes de tercer grado en las escuelas duales de varios distritos de Illinois). En 2020 asiste en Francia al Salón del Libro Lis Tes Ratures con otra de sus obras, Las Gafas de Ver.

Esta escritora y cuentista dice vivir del cuento, no solo porque le da para vivir, sino porque no puede vivir sin contar.

¡Te esperan el 26 y 27 de Septiembre!

Entérate de todo

¡Vive Agost!

Si quieres estar al día de todas las actividades, talleres, rutas turísticas y de senderismo que tienen lugar en Agost, rellena el formulario y suscríbete a nuestra Newsletter para recibir toda la información directamente en tu correo electrónico.

Agost, municipio de la comarca de L’Alacantí, te espera a solo 18 km de la capital de la provincia. Te acoge para que vivas la naturaleza, la tradición y la gastronomía con un sinfín de eventos, talleres, rutas y exposiciones, ¡Vívelo!