XVII Edición de la Fira Artesanal y Gastronómica de Agost

XVII Feria Artesanal y Gastrómica

¿Quieres pasar un fin de semana diferente y conocer más de cerca la cultura y las tradiciones de uno de los pueblos más destacados de la comarca de L’Alacantí? La XVII Feria Artesanal y Gastronómica de Agost, que se celebra del 5 al 9 de octubre de 2018, es la mejor forma de hacerlo. 

Te esperan rutas, talleres, juegos, conciertosteatros, muestras y talleres de alfarería y espacios gastronómicos para disfrutar en un ambiente festivo y acogedor. Agost ya está listo para mostrar sus mejores atractivos, ¿te lo vas a perder?

Entérate de todo

¿Qué encontrarás?

Cultura

Talleres y Artesanía

Gastronomía

Deporte y Senderismo

Agost, esencia alfarera

Desde el s.XIII tenemos constancia de la existencia de la alfarería en Agost, un oficio artesanal que aún está vigente en nuestro pueblo y que vivió su momento álgido desde finales del s.XIX y primera mitad del s.XX, habiendo constatado más de 40 alfarerías que han funcionado.

Fruto de estos tiempos pasados, en Agost quedan numerosos vestigios de las huellas que ha dejado este oficio tradicional. Centrados en la alfarería, hemos combinado tradición e innovación a través de las diferentes propuestas que te presentamos durante la Feria Artesanal y Gastronómica de Agost.

Te invitamos a que vengas durante estos días y conozcas de primera mano este oficio, su pasado y su presente a través de los talleres, ¡no te los pierdas!

Talleres de Alfarería, ¡vívela!

Taller manipulación de barro

Del 6 al 9 de octubre de 12:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h (el 8 de octubre solo  por la tarde).

¡Deja volar tu creatividad realizando diferentes figuras de barro! ¿Lograrás la más original?

Lugar: Recinto Ferial.

taller de ceramica

Taller de pintura sobre cerámica

De Alfarería Severino Boix, el 6 de octubre de 17:00h a 18:00h (Hasta agotar existencias)

Dale color a las piezas de alfarería,  utiliza la paleta  y el pincel, y decora tu pieza de cerámica.

Lugar: Recinto Ferial.

Taller de bordado en cerámica

De Alfarería La Navà el 9 de octubre de 17:00 h a 19:00 h.
(Hasta agotar existencias)

Descubre esta técnica de decoración de piezas de cerámica con el uso de la barbotina. Crea bonitas piezas decoradas con barro.

Lugar: Recinto Ferial.

Taller manipulacion de barro

Talleres de Torno

El 6 de octubre de 18:00 h a 20:00 h, el 7 de octubre de 12:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 20:00 h y el 9 de octubre de 12:00 h a 14:00 h.

Participan: Eusebio Román (Cerámicas Mira y Decora), José Román (Cerámicas Conchi) y José Ángel Boix (Alfarería Severino Boix).

Lugar: Recinto Ferial.

Siéntela en las Exposiciones

MUSEO DE ALFARERÍA DE AGOST

Horario durante la Feria: De 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

En esta fábrica de inicios del s.XX podemos ver todo el proceso de producción de la cerámica y alfarería de Agost, se conservan salas como los hornos morunos, la sala de tornos o las balsas de decantación, así como piezas que antaño formaban parte de nuestro día a día.

Alfareria Agost
Fet a ma

AGOST FET A MÀ

Horario durante la Feria: De 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h

En el museo de la alfarería podrás ver  piezas de los artesanos que a día de hoy trabajan en esta industria. Las piezas forman parte de colecciones de autor, de colecciones de cerámica decorativa o de las piezas que a lo largo de la historia han ido diseñando.

LA PIEZA DEL AÑO 2018

Recinto Ferial. Horario: Desde las 11:00 h hasta las 14:00 h y desde las 17:00 h a las 20:00 h

Inauguración: 5 de octubre a las 19:30 h

No te pierdas la pieza del año 2018, “Botijo Nevera”, una pieza  paradójica que contradice la termodinámica en la que se basa el proceso de enfriamiento del botijo producida por Alfarería La Navà.

Pieza del año

Productos tradicionales, cocina innovadora

La gastronomía es una parte muy importante de la cultura de Agost. Por eso no pueden faltar en la Feria degustaciones, talleres y puestos de comida, las más destacadas.

Talleres, degustaciones y rutas gastronómicas

Taller uva

La uva Embolsada del Vinalopó con DO en la cocina, recuperando su historia

Recinto Ferial. 6 de octubre a las 17:30 h

El chef David Ariza nos guiará en esta muestra de cocina y degustación con uva de mesa embolsada del Vinalopó. El chef, reconocido por poner en valor la historia y cultura de los entornos locales en sus innovadoras creaciones, destaca por haber recuperado algunas de las plantas silvestres comestibles de Alicante.

De la tradición a la innovación, coctelería con licores típicos de Alicante

Recinto Ferial 6 de octubre a las 19:00 h

¿Quieres descubrir cómo se pueden crear sorprendentes cócteles a partir de los licores tradicionales con Denominación de Origen de la provincia de Alicante? Pablo Melián sabe cómo innovar a partir de licores como el herbero, el café licor o el cantueso, y está listo para mostrártelo. No te lo pierdas, ¡te encantará!

comida tradicional

Los platos más tradicionales y sabrosos, ¡no olvides probarlos antes de irte!

Podrás degustar las tapas más características de Agost en la zona ABRA en el Auditorio Municipal. Los restaurantes también preparan menús para la ocasión. Cuando vengas, no olvides pedir una rica coca a la pala, ¡es uno de nuestros platos más tradicionales! Los más golosos no pueden irse sin probar las pastas artesanales y los buñuelos tradicionales que preparan con esmero las Amas de Casa de Agost.

Otras actividades, ¡no te las pierdas!

Geólogo por un día

GEÓLOGO POR UN DÍA

¿Quieres sentirte todo un explorador aunque solo sea por un día? Viaja a las distintas etapas geológicas de nuestro planeta y descubre la capa negra de arcilla, un accidente geológico que tiene que ver con los dinosaurios más de lo que imaginas.

¿Cuándo? Los días 6 y 7 de octubre a lo largo de la XVII Feria Artesanal y Gastronómica de Agost.

VIVE LA TRADICIÓN

Sumérgete en ella en el Encuentro de Bolillos con las Artesanas de Agost el día 6 de 10 a 14h, deja que les Danses del Rei Moro te sorprendan y siente los ritmos más característicos de nuestra provincia con la Muixeranga, los conciertos de Dolçaines y Folk.

Rutas de senderismo

SIENTE LA NATURALEZA

Con motivo de la Feria, organizamos una serie de rutas de senderismo que se suman a las que todo el año invitan a locales y visitantes a sumergirse en las sendas y caminos de nuestra población. Vive, siente y explora  el patrimonio natural de Agost acompañado de guías especializados. Podrás llegar a lugares como la Creueta dels Castellans, el Ventós o recorrer buena parte de la Serra del Maigmó.

APRENDE CON LAS RUTAS

Acércate a la historia de Agost y a su pasado alfarero con las rutas turísticas que hemos preparado. Si buscas un toque de diversión adicional, no te pierdas nuestra ruta teatralizada, ¡perfecta para toda la familia!

Rutas de turismo

Entérate de todo

Agost se mueve

Si quieres estar al día de todas las actividades, talleres, rutas turísticas y de senderismo que tienen lugar en Agost, rellena el formulario y suscríbete a nuestra Newsletter para recibir toda la información directamente en tu correo electrónico.

Agost, municipio de la comarca de L’Alacantí, te espera a solo 18 km de la capital de la provincia. Te acoge para que vivas la naturaleza, la tradición y la gastronomía con un sinfín de eventos, talleres, rutas y exposiciones, ¡Vívelo!