Explora, descubre y vive Agost

XVIII Feria Artesanal y Gastrómica

¿Quieres pasar un fin de semana diferente y conocer más de cerca la cultura y las tradiciones de uno de los pueblos más destacados de la comarca de L’Alacantí? La XVIII Feria Artesanal y Gastronómica de Agost, que se celebra del 9 al 13 de octubre de 2019, es la mejor forma de hacerlo. 

Te esperan rutas, talleres, juegos, conciertosteatros, muestras y talleres de alfarería y espacios gastronómicos para disfrutar en un ambiente festivo y acogedor. Agost ya está listo para mostrar sus mejores atractivos, ¿te lo vas a perder?

Entérate de todo

¿Qué encontrarás?

Cultura

Talleres y Artesanía

Gastronomía

Rutas Turísticas

Agost, esencia alfarera

Desde el s.XIII tenemos constancia de la existencia de la alfarería en Agost, un oficio artesanal que aún está vigente en nuestro pueblo y que vivió su momento álgido desde finales del s.XIX y primera mitad del s.XX, habiendo constatado más de 40 alfarerías que han funcionado.

Fruto de estos tiempos pasados, en Agost quedan numerosos vestigios de las huellas que ha dejado este oficio tradicional. Centrados en la alfarería, hemos combinado tradición e innovación a través de las diferentes propuestas que te presentamos durante la Feria Artesanal y Gastronómica de Agost.

Te invitamos a que vengas durante estos días y conozcas de primera mano este oficio, su pasado y su presente a través de los talleres, ¡no te los pierdas!

Actividades para vivir la Alfarería

Taller manipulacion de barro

Talleres de Torno

El  9 de octubre a las 12.00h y a las 18.00h, el 12 de octubre a las 12.00h y  el 13 de octubre a las 12.00h.

Participan: Eusebio Román (Cerámicas Mira y Decora), José Román (Cerámicas Conchi) y José Ángel Boix (Alfarería Severino Boix).

Lugar: Recinto Ferial.

¿Cómo se fabrican nuestras piezas de alfarería?

De Alfarería Severino Boix, el 12 de octubre a las 17.30h. y 13 de octubre a las 18.00h.

De manos de un auténtico maestro alfarero, podrás descubrir todos los secretos que se esconden detrás de la elaboración de estas piezas. ¡No te quedes sin descubrirlo!

 Lugar: Zona 5 de la Feria.

Ruta de la Alfarería

El 9, 10, 11, 12 y 13 de octubre a las 11.30h.

La tradición alfarera de Agost se siente en sus calles y casco histórico, el recorrido por ellas permite al visitante acercarse al pasado y sentir la tradición alfarera que aún perdura. Si quieres descubrirla, ¡solo tienes que apuntarte!

Inscripciones: Stand de Turismo

Exposiciones de Alfarería

La Feria Artesanal y Gastronómica de Agost es la oportunidad perfecta para descubrir en las exposiciones piezas únicas y originales de alfarería y cerámica, como, por ejemplo la Pieza del Año 2019.. Podrás hacerlo en el Museo de Alfarería.

Exposiciones y demostraciones

Alfareria Agost

MUSEO DE ALFARERÍA DE AGOST

Horario durante la Feria: De 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h

En el museo de la alfarería podrás ver  piezas de los artesanos que a día de hoy trabajan en esta industria. Las piezas forman parte de colecciones de autor, de colecciones de cerámica decorativa o de las piezas que a lo largo de la historia han ido diseñando.

LA PIEZA DEL AÑO 2019

No te pierdas la Pieza del Año 2019, «Mortero», una pieza de la colección de la Alfarería Tradicional del Museo de Alfarería de Agost.

Además, la Pieza del Año 2019 es la elegida para acompañar nuestro programa de esta XVIII Feria Artesanal y Gastronómica.

La presentación de la Pieza del Año 2019 tendrá lugar el fin de semana del 28 de septiembre.

Pieza del año

Talleres, crea tradición con tus propias manos

Durante la XVIII Feria Artesanal y Gastronómica de Agost hemos preparado varios talleres que invitan a niños y a adultos a descubrir nuestras tradiciones. Consulta el programa para descubrirlos todos y no olvides inscribirte en aquellos que lo requieran. ¡Las plazas son limitadas!

¡Descubre algunos de los talleres que hemos preparado!

Bolillos

Taller de encaje de bolillos

La Asociación de Artesanas de Agost te invita a descubrir el encaje de bolillos.  Con los talleres que han preparado, podrás aprender y experimentar por ti mismo los secretos del encaje de bolillos. Además, ¡de la mano de auténticas artesanas!

Te esperamos durante la Feria de Agost los días 9, 10 y 11 de octubre a las 12.00h y el 13 de octubre a las 12.00h y a las 18.00h. 

Taller de baile y manualidades sobre "Nanos i Gegants" y Danses del Rei Moro

Descubre con los más peques todo lo que envuelve a dos de nuestras tradiciones más arraigadas: Nanos i Gegants y les Danses del Rei Moro.  En ambas hay bailes, música y elementos muy especiales como las cabezas de los cabezudos. Prepárate para vivirlo todo.
Te esperamos el día 9 de octubre a las 17.30h, al finalizar, ¡empieza el desfile! Inscripciones en el stand de turismo.

Taller de Pintura

La Asociación Art de Agost te invita a poner en práctica tu lado más creativo con el Taller de Pintura que han organizado el día 9 de octubre a las 11.30h.

Además, durante toda la Feria también podrás compartir tu arte en la Pintura Mural Participativa que esta misma Asociación organiza.

No faltes, ¡te esperamos!

Rueda Espartera

El trabajo del esparto ocupa un lugar muy importante en nuestra tradición y hoy en día, sigue siendo una industria importante, sobre todo, en cuanto a decoración y moda se refiere.

Durante la Feria de Agost podrás no solo ver cómo se trabaja el esparto, sino también experimentarlo tú mismo de la mano de Espart Alacant y las Amas de Casa de Agost.

Te esperamos el 13 de octubre desde las 11.00h hasta las 13.00h.

Otras actividades, ¡no te las pierdas!

Geólogo por un día

RUTAS TURÍSTICAS

Acércate a la historia de Agost y a su pasado alfarero con las rutas turísticas que hemos preparado. Si buscas un toque de diversión adicional, no te pierdas nuestra ruta teatralizada, perfecta para toda la familia o la ruta botánica, con la que podrás descubrir los paisajes y la flora más particular de nuestro entorno. 

¡Descúbrelas todas e inscríbete a las que más te gusten!

VIVE LA TRADICIÓN

Sumérgete en ella en el Encuentro de Bolillos con las Artesanas de Agost el día 12 de octubre de 10 a 14h, deja que les Danses del Rei Moro, la Serenata a la Reina Mora y els Nanos i Gegants te sorprendan el 9 de octubre a partir de las 18.30h, saboréala con la degustación de buñuelos y con las tapas tradicionales a lo largo de toda la Feria y siente los ritmos más característicos de nuestra provincia con los conciertos de dolçaines y tabals el 13 de octubre a las 19.30h.

ESPECIALMENTE PARA NIÑOS

La Feria de Turismo de Agost incluye un montón de actividades para disfrutar en familia y con los más peques de la casa. Además, especialmente para ellos en esta XVIII Edición de la Feria podrás encontrar ludoteca, en horario de mañana y tarde, la Gincana «El tesoro de la Murta« y, para los peques más deportista, un Mini Trail y Partida de Mini Raspall. ¡Lo pasarán en grande!

Entérate de todo

Agost se mueve

Si quieres estar al día de todas las actividades, talleres, rutas turísticas y de senderismo que tienen lugar en Agost, rellena el formulario y suscríbete a nuestra Newsletter para recibir toda la información directamente en tu correo electrónico.

Agost, municipio de la comarca de L’Alacantí, te espera a solo 18 km de la capital de la provincia. Te acoge para que vivas la naturaleza, la tradición y la gastronomía con un sinfín de eventos, talleres, rutas y exposiciones, ¡Vívelo!